jueves, 4 de agosto de 2016

EL DESASTRE QUÍMICO DE BHOPAL




1.      ACTORES PRINCIPALES.

La fábrica de pesticida propiedad de.
a.       51% de la compañía estadounidense Union Carbide.
b.      49% del gobierno de India.

2.      ACTORES SECUNDARIOS.
a.       Los pobladores.
b.      Los animales.

3.      HÁBITAT.

Bhopal (India)

4.      RELACIÓN.

 La fábrica estaba situada junto a Bhopal y es por eso que hubo mayor desastre.

5.      CONSECUENCIAS.

a.       Consecuencias hacia la salud:

Muchos pobladores quedaron ciegos o sufrieron la destrucción del olfato, oído o tacto, sufrieron también daños en los pulmones, hígado riñones y aparato digestivo. Las mujeres en estado de gestación sufrieron abortos espontáneos y otras que dieron a luz en los meses siguientes, o incluso generaciones después, alumbran a hijos con malformaciones congénitos.

b.      Efectos medioambientales:

Animales domésticos de todo tipo perecieron en la catástrofe: caballos, gatos, perros, vacas, búfalos, aves, etc. y en 1999 siguen contaminados las aguas de los pozos y la tierra por metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes. La contaminación de tierras debido a la eliminación incontrolada de solidos industriales y los desechos peligrosos también es un problema, por último la contaminación se dio en el instante que el gas entró en contacto con la atmosfera, se empezó a descomponer en varios gases muy tóxicos (fosgeno, mono etilamina y ácido cianhídrico, también conocido como cianuro de hidrogeno).



6.      MEDIDAS A TOMAR.

A consecuencia del desastre de Bhopal las medidas a tomar serían las siguientes:

a)      Hacer que todas las empresas respeten el artículo 14 de las normas establecidas por la ONU:

Las empresas trasnacionales y otras empresas comerciales respetarán el derecho a un medio ambiente libre de contaminación y saludable.

Las empresas trasnacionales y otras empresas comerciales serán responsables de los efectos sobre el medio ambiente y la salud humana de todas sus actividades.

b)      Hacer conocer a toda población sobre la peligrosidad de algunos químicos que atenta contra su vida y la del medio ambiente.

c)      Concientizar a todas las personas sobre el daño que hacen a la tierra al utilizar químicos en sus cultivos.


d)     Realizar investigaciones a las fábricas que se dedica a la comercialización de pesticidas para saber si sus elementos utilizados no sean tan toxicas y que tengan todas las medidas de seguridad.

7.      CONCLUSIÓN.

A raíz de los acontecimientos de diciembre de 1984 la contaminación ambiental en India aumentó y con ello la tasa de mortalidad. El incumplimiento de seguridad en Bhopal hizo que muchas personas hasta el día de hoy sufran las consecuencias del gas que inhalaron. La población fue engañada: hay una morbilidad importante, por extensión y severidad, no indagada sistemáticamente y mucho menos seguida y tratada de modo controlado.

8.      RESUMEN.

El desastre de Bhopal el 3 de diciembre de 1984, se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. El accidente se produjo al no tomarse precauciones durante la tarea de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que le agua a presión utilizada, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, provocando el estallido por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas toxico. Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos que formo una nube letal que al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrido a ras del suelo toda la ciudad. Esa noche murieron casi 3.00 personas y en los días siguientes hasta 15.000 personas. También hubo miles de cabeza de ganado y animales domésticos  muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario